BENVIDOS Ó MEU TOBO



Aquí les iré resumiendo las cosas que me pasen y espero que ustedes, papitos y mamitas, me cuenten algunas de las que les acontezan. Síntanse na sua kelo, nenus.

viernes, 16 de noviembre de 2007

La tormenta perfecta

Una tormenta eterna..., ¿Qué ambiente más literario puede imaginarse? Me he permitido traducir un fragmento divulgativo tomado de http://csep10.phys.utk.edu/astr161/lect/jupiter/redspot.html para presentaros, si no lo conocíais aún, un tema que siempre me ha fascinado: la tormenta eterna sobre la superficie de Júpiter. Aunque en la foto que he incluido aparece como un ovalo blanco, esto se debe al tipo de fotografía térmica usado por la NASA en este caso para diferenciar la altura de las distintas capas de nubes jovianas. Parece ser que el color real (entendiendo real como el observado bajo el punto de vista del sístema óptico humano) es un ocre rojizo.


La Gran Mancha Roja es una gran tormenta anticiclónica (altas presiones) semejante a lo que sería un huracán en la Tierra, si bien este es enorme (podría albergar tres Tierras dentro de sus límites) y ha perdurado durante al menos los cuatrocientos años que los humanos lo han observado a través de sus telescopios. Desde que es una corriente anticiclónica en el hemisferio sur de Júpiter, su rotación es contraria al sentido de las agujas del reloj, con un periodo de giro de unos seis días (un huracán en el hemisferio sur terrestre giraría en el sentido de las agujas del reloj porque es un sistema de bajas presiones). Las nubes asociadas a la Mancha parecen situarse a una altura de unos ocho kilómetros sobre la cubierta de nubes de sus alrededores […]

El efecto Coriolis (N.T.: que relaciona las corrientes atmosféricas con la rotación planetaria), responsable de los sistemas de altas y bajas presiones en la Tierra, se ve magnificado en Júpiter, cuya frecuencia rotacional es dos veces y media la de la Tierra. Sin embargo, este hecho por sí solo no explicaría la persistencia y el tamaño de la Gran Mancha Roja. Hay otros elementos similares en la superficie,[…] pero ninguno tan gigantesco como ella.


Presumiblemente, la persistencia de la Mancha se relaciona con el hecho de que nunca toque tierra, como en el caso de un huracán terrestre, siendo impulsada por la fuente de calor interna de Júpiter. Las simulaciones computacionales sugieren que esas enormes alteraciones pueden permanecer estables en Júpiter, y que las alteraciones más fuertes tienden a absorber a las más débiles, lo que puede explicar el tamaño de la Gran Mancha Roja. Además, como para las nubes en general, no hay una explicación totalmente satisfactoria de las razones de su colorido. Se ha sugerido que ciertos componentes de la fotosfera son los responsables de su tono ocre-rojizo, pero esta teoría sigue siendo un tanto especulativa. […]